domingo, 5 de febrero de 2012

Conociendo a mi enemigo

A finales del 2010 empecé a tener dolores muy fuerte en la zona donde se ubican los riñones, era el dolor más insoportable que podía existir, pero así como venía se iba, siempre pensé que eran cálculos renales, con un simple sertal el dolor desaparecía por completo, y así estuve meses y meses, siempre creyendo que eran cálculos y arenilla lo que me producía ese intenso dolor, tomaba mucha agua, hacia caminata y listo el dolor ya no estaba.

El 18 de Agosto del 2011 tuve un dolor que no se iba con absolutamente nada, no había medicamento que lo cese, era un dolor que se centraba por la espalada baja y se dirigía hacia adelante, no podía caminar, ni moverme, sinceramente sólo me quería morir, me internaron y esa noche no dormí, tenía suero con una bomba explosiva de tranquilizantes y nada... el dolor ahí estaba.


A la mañana del día siguiente me hicieron una ecografía y el ecografo dice creer ver una piedra diminuta, luego hace una ecografia ginecologica y dice.. tenés un quiste gigante en el ovario, no se ve nada más que eso , no veo de que ovario es, ni veo el útero, a la tarde repetimos la ecografía, esto hay que sacarlo ya!


En ese momento mi mundo se vino abajo, yo odiaba el ambiente hospitalario, tenía fobia a los médicos, y tenia miedo de que fuera malo, y que pasara todo esto que hoy por hoy estoy viviendo.


A la tarde me repiten la ecografía, llaman al Ginecologo- Cirujano de urgencias me revisa y decide no operarme, prefiere que sea programada,pero prefiere que esa noche quede en observacion , yo ya estaba mejor, así que me dieron el alta al día siguiente y me fui a mi casa.


Cuando llegué sentía que no tenía control de mi panza era como si había crecido, no la podía meter, estaba totalmente suelta, como si estuviese llena de gases, liquido, una sensación rara. 


A los días pedí turno con el ginecólogo que me había revisado ( fui con mi mamá), y le comenté todo lo que sentía, con total tranquilidad me dice, quizás se reventó y eso es lo que te hace sentir hinchada, me da unas ordenes para hacerme más ecografías, y para que me vaya con otro medico, porque el no operaba, el sólo atendía guardias, y yo le seguía diciendo que sentía algo raro adentro, que no tenía hambre, que me llenaba sólo con tomar agua y el me dice te voy a pedir un analisis de sangre y escribe grande Ca 125. 


Así que me hice todos los estudios de nuevo, los fui a retirar, al parecer todo estaba bien, pero me llama la atención ese marcador Ca 125 daba mayor a 6000 y tenía como referente de 0 a 36, y me fui a sacar rápido el turno con el ginecologo que me iba a operar, ya que ahora tenía los resultados y quería saber de que se trataba ese marcador. Cuando llegué a mi casa me metí a Internet y no encontraba mucho de ese marcador, al parecer no era confiable, pero hablaban de cancer, o tumor maligno, estaba desesperada, no sabia que hacer ni a quien recurrir, quien me podía aclarar que era eso??? lo llamé a mi esposo y me dijo que me tranquilizara que iba a estar todo bien que no iba a lograr nada llorando, y yo no podía esperar una semana a que me atienda el Dr, necesitaba que alguien me diga que era eso. Llamé y pedí turno con un clinico, contenta logré lo que quería, al día siguiente a las 10 de la mañana tenía el turno.


Me atiende el Dr Bayón, un medico oncologo pero atiende como clínico también en mi obra social, quería que me diga que pensaba, cuando le dí los resultados miró fijo y me dijo que no tenía pinta de ser bueno, que esto había que sacarlo, que no podía dejarme estar.
Que es Ca 125 era un marcador tumoral y que estaba muy muy alto, que había muchos gases en la ecografía abdominal y que me pediría una tomografía computada para ver mejor.


Acá habían varias posibilidades existentes:

  • Era casi seguro que el ovario se iría a perder.
  • El tema era ver la naturaleza del tumor. (bueno o malo)
  • Por ser tan grande el tumor, este tapaba las ecografías. Recién después de retirarlo en la misma operación, se podría ver si existían otros órganos comprometidos.
  • Debido al gran tamaño y a la naturaleza del tumor, solo se podía analizar después de ser retirado. 
El me habla de dos opciones, una es retirar el tumor y mandarlo a analizar ( eso conlleva a esperar un mes para saber el resultado, si es bueno está todo bien y si es malo volver a operar) y la otra es tener un anatomopatologo en sala y ver todo ahí, si hay órganos comprometidos y demás, en este último caso no se realizarían dos operaciones en caso de que sea malo.
Increíblemente salí tranquila después de hablar con el Dr Bayón.Pero estaba llena de dudas al legar a mi casa, sentía miedo otra vez, fui a miles de médicos, llamé al ginecólogo de "urgencias" y no me atendía, previamente le había mandado mensajes que mi Ca 125 estaba por las nubes...fui al ginecologo que me iba a operar y no me gustó su manera de proceder, quizás demasiado tranquilo, raro, que se yo, no le pasó importancia a mi tema, creía que porque era joven era imposible que sea un tumor maligno..  fui a otro ginecologo que no era de mi obra social y se veía muy acertado, me gustaba, pero el precio de lo que cobraba teniendo todos los médicos era muy caro.. unos $40.000 y para mi era mucho.

Y decidí ir al Hospital Lagomagiore y ahí me atendió la Dr Gisella Berra, y opinó igual que el Dr Bayón y el Gine que cobraba caro y dijo acá te podemos operar. 

A la semana estaba internada, me trataban más que bien, ahí conozco una residente la Dr Cocuzza, me daba miedo al principio, porque se veía muy mala ,pero ella me fue explicando que podía pasar y como se actúa en cada caso, pero todos concordaban en algo que si era malo había que sacar ambos ovarios a menos que sea un borderline, porque no servía de nada que yo tenga hijos y después no los vea crecer, era muy duros cuando hablaban, pero no decían más que la verdad...

Si soy sincera yo prefería morir antes que no poder tener hijos, mi más grande sueño siempre fue tener una familia, yo quería esa familia que nunca tuve, la familia perfecta, soñaba con eso y ese sueño se me estaba escapando de las manos...





2 comentarios:

  1. Espero aun estes ahí luchando, la vida es dura , estoy en el comienzo de un precancer uterino...

    ResponderEliminar
  2. Marian...me podes comentar algo más de tus síntomas? Bajaste de peso sin saber la causa??

    ResponderEliminar